Llevamos adelante el Laboratorio de Participación Ciudadana para adolescentes de provincia

Llevamos adelante el Laboratorio de Participación Ciudadana para adolescentes de provincia

Adolescentes de toda la provincia se encontraron el jueves 15 de junio, en el Centro Cultural Córdoba, para el “Laboratorio de Participación Ciudadana. 40 años de Democracia: ¿Qué proponemos las y los adolescentes para Córdoba”.

A 40 años de la vuelta de la democracia, chicas y chicos debatieron e intercambiaron ideas sobre cuatro ejes propuestos por adolescentes parte del equipo de Facilitadores de la Defensoría: educación, salud, ambiente y convivencia ciudadana. La Escuela de Facilitadores es un espacio donde jóvenes y adolescentes interesados en la participación ciudadana, llevan adelante proyectos y propuestas para sus barrios y escuelas.

La Defensora Amelia López dió inicio a la mañana de debate y participación en un diálogo con ellos, “hoy vamos a trabajar sobre qué democracia queremos”, expresó.

En grupos y con la ayuda del Método Che! las y los adolescentes abordaron los distintos ejes realizando diferentes tipos de actividades e intercambiando ideas. Luego, un representante de cada grupo, presentó sus conclusiones y propuestas a las autoridades presentes: la Secretaria de SeNAF Córdoba, Georgina Tavella; la Coordinadora de Relaciones Estudiantiles de la Secretaría de Educación, Karen Acuña; el Legislador Matias Chamorro; y la Vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernandez.

Sobre el eje “salud”, la conclusión que expusieron fue a raíz de la noción de “compañerismo”: “Necesitamos espacios en donde nuestros compañeros con problemas de adicción, trastornos  alimenticios, obsesivos compulsivos o cualquier otro problema que pueda afectar nuestra salud psicosocial; puedan rehabilitarse y estar contenidos. Muchas veces estos trastornos tienen trasfondos muy importantes como problemas en casa o bullying. Nos parece muy importante brindar ayuda a  nuestros compañeros y personas que veamos que están sufriendo”.

A esto, Matias Chamorro aportó que las acciones colectivas y el realizar cambios entre todos son la llave para que nos “podamos poner de acuerdo y encontrarnos, a pesar de las diferencias, para pensar en conjunto la solución a casi todo lo que estamos atravesando en este momento”.

En cuanto a convivencia ciudadana, debatieron sobre el tema desde la palabra “pasión” y realizaron actividades para desarrollar sus ideas pensando la convivencia desde la perspectiva de un partido de fútbol, donde los equipos y jugadores deben mezclarse e interactuar para conocerse.

Georgina Tavella, por su parte, retomó las ideas de compañerismo y convivencia y agregó: “Nos tenemos que mezclar, pero también deseo que cada uno pueda estar en el grupo que quiera sin llegar a eso y pueda convivir y aceptarse con el otro”. También agregó que “cada vez que venimos a los encuentros de chicas y chicos, los grandes siempre nos vamos con aprendizajes para después poder aplicarlos y trabajarlos en los ámbitos en los que trabajamos”.

Para el eje “educación”, Abril de Justiniano Posse, expuso que trabajaron basándose en la palabra “apoyo” en cuanto a una enseñanza más humanizada. Con su grupo remarcaron la necesidad de enseñar habilidades como la ética, la moral, el trabajo en equipo, la flexibilidad para poder mejorar la educación y colaborar a erradicar problemáticas como el bullying y el miedo al fracaso; temas sobre los cuales consideran que deberían tener una materia curricular relacionada a la educación emocional, que sea dinámica y beneficiosa para todas y todos.

Karen Acuña comunicó el orgullo de que sean los jóvenes, los estudiantes los que esten haciendo propuestas sobre qué quieren para Córdoba y sobre cómo ellos ven cada uno de los ejes mencionados. “La participación estudiantil es un pilar fundamental al hilar la educación con el apoyo, ustedes tienen el derecho como estudiantes de la provincia de poder participar, armar su propio centro de estudiantes o cualquier otro tipo de organización estudiantil para darse estos lugares de escucha. Aplaudo que lo puedan hacer, que lo pongan en palabras y que identifiquen las necesidades que ustedes como jóvenes
interpretan”, enfatizó la coordinadora. Además remarcó el rol que los adultos y especialmente el Estado tienen en la garantía del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El último eje presentado, “ambiente”, estuvo ligado a la palabra “respeto”. La conexión que este grupo logró hacer durante el encuentro fue la importancia de trabajar desde el respeto con las personas que “no toman conciencia, no saben o están ocupadas como para pensar en el medioambiente y la Tierra”.

Nadia Fernandez, también Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, sostuvo que “cuando uno piensa en la convivencia, la salud y el respeto, podríamos pensar que el ambiente los aglutina a todos”. “No hay salud si no cuidamos el ambiente, si no protegemos el espacio y el entorno en donde nosotros vivimos. Me da mucha satisfacción y vengo a agradecerles la posibilidad de escucharlos porque ustedes son innovadores y disruptivos. Sean el sol que está por salir. Si los escuchamos, nuestro país, nuestra provincia, va a ser mucho mejor”, finalizó la legisladora.

La Defensora de los Derechos de NNyA dio cierre al Laboratorio ante todos los presentes concluyendo: “Hoy hemos experimentado que la democracia no es una cosa que esté lejos de nosotros, es algo que hacemos todos los días en todos los lugares en donde estamos. También vimos que la democracia es respetar, consensuar, participar, abrazarnos, acompañarnos, escucharnos, ponernos los zapatos del otro. Cuando uno experimenta, aprende y no se lo olvida más”. Asimismo, propuso a todas las chicas y chicos presentes que “ahora tienen la responsabilidad, la pasión y el deseo para que juntos, grandes y chicos, aprendamos y sigamos haciendo democracia. Esto se logra entre todos, que nadie quede afuera”.