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ASISTENCIA, ORIENTACIÓN Y SUPERVISIÓN INSTITUCIONAL

 

Somos un organismo de garantía y control de cumplimiento de los derechos expresados en la convención internacional y en las leyes nacionales y provinciales. Es por esto que la tarea de velar por su cumplimiento exige estar atentos y acompañar a personas e instituciones a fin de que ningún derecho sea vulnerado, y que cuando existan vulneraciones esos derechos puedan ser restaurados.

Recibimos las demandas de los ciudadanos respecto a los derechos de la infancia y sus vulneraciones y realizamos supervisión institucional permanente de entidades públicas y privadas que se dedican a la atención y albergue de niñas, niños y adolescentes.

 

¿Cómo te ayudamos?

   Orientación y Asesoramiento: guiamos sobre todos los temas relacionados a NNyA, resolvemos dudas, inquietudes y orientamos hacia dónde concurrir según el caso. Además, asesoramos sobre cuestiones jurídicas y administrativas, brindando información sobre los derechos y deberes que asisten a los ciudadanos. Los profesionales realizan el seguimiento de los casos, siempre que el mismo lo requiera.

   Auditorías: las visitas Institucionales están programadas o pueden ser solicitadas a entidades públicas o privadas, que se dediquen a la atención de las niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar las condiciones para el desarrollo y crianza, como así también se desarrollan a fin de monitorear las condiciones de adolescentes en conflicto con la Ley Penal para resguardar los derechos que les asisten, conforme lo establecido por el Art. 11 inc. E y F de la Ley 9396.

   Vías de recepción del consultante: las consultas son recibidas vía telefónica, personal, nota, agenda institucional, mail por la casilla de correo electrónico, formulario web, aplicación y redes sociales de la Defensoría.

 

¿Qué temas se pueden consultar?

   Orientación en torno a procedimientos para el acceso a derechos.

   Violencia y maltrato hacia las infancias.

   Presunción de abuso.

   Grooming y vulneraciones en redes sociales.

   Conflictos entre pares. Bullying/Cyberbullying.

   Derecho de toda niña, niño y adolescente a ser escuchado.

   Conflictos familiares que afecten a niñas y niños. Régimen comunicacional, Régimen de parentalidad/ Tutela/ Delegación de la responsabilidad parental.

   Actualización/ renovación del DNI.

   Falta de atención y/o insumos en organismos públicos y privados.

   Consumo de sustancias.

   Incumplimiento de las obras sociales.

   Dificultad de acceso al sistema educativo o sanitario.

 

¿Quién asesora?

Un equipo interdisciplinario de profesionales de Abogacía, Trabajo Social y Psicología, con experiencia y formación para ofrecer la información requerida y brindar una escucha activa.

 

¿Cómo hacer uso del servicio?

El servicio es completamente gratuito, durante todo el año.

 

Contacto

Dámaso Larrañaga 94 – Bº Nueva Córdoba, Ciudad de Córdoba – Argentina

(351) 428 8888

(351) 4020503

(351) 8006053

consulta.defensoría@cba.gov.ar

casosasistencia@gmail.com