Ciclo de Diálogo y Formación “Cuidar para Crecer”. Estrategia Integral de Acompañamiento para una Crianza Cuidada

Ciclo de Diálogo y Formación “Cuidar para Crecer”. Estrategia Integral de Acompañamiento para una Crianza Cuidada

Presentamos el Ciclo de Diálogo y Formación “Cuidar para Crecer” en el marco de la Estrategia Integral de Acompañamiento para una Crianza Cuidada y en articulación con la Secretaría de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social.

Como organismo de garantía observamos con preocupación el incremento de numerosos factores que obstaculizan un desarrollo saludable y pacifico de infancias y adolescencias. La complejidad de las situaciones que deben afrontar las familias, la persistencia de miradas adultocéntricas demanda de acciones que contribuyan con el fortalecimiento de las familias y que fomenten la participación comunitaria.

La estrategia integral de acompañamiento tiene como objetivo promover la responsabilidad individual y colectiva, para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes mediante un plan estratégico que pone en el centro una crianza saludable y respetuosa. Asimismo, se sostiene en los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño: no discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y derecho a ser escuchados, opinar y ser tenidos en cuenta. El acompañamiento pone énfasis en el desarrollo integral, la autonomía progresiva y la escucha activa de NNyA.

Este ciclo contará con distintos encuentros en el que se brindarán a adultos, padres y/o referentes herramientas para guiar y acompañar a chicas y chicos. Se trata de una metodología participativa y de enfoque territorial, con estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada comunidad.

A través de las distintas jornadas se trabajarán las siguientes líneas de acción planificadas:

Diagnóstico y reflexión sobre la situación de las niñeces y adolescencias en la comunidad. Reconocimiento de los derechos de la niñez.
Niños y adolescentes: Etapas y características. Estilos de Crianza. Valoración de las emociones y vínculos familiares. Límites y comunicación. Escucha activa, herramienta y habilidad para la comunicación familiar.
Consumo y adicciones. La inaceptabilidad del consumo. Percepción del riesgo y laV valoración del mismo. Efectos y consecuencias. Estrategias para la detección y abordaje familiar. Familias del NO Consumo. Características.
“Modelo de la Referencia Afectiva”. La construcción de vínculos de apego y referenciales en la familia.
Violencia en diferentes ámbitos. Tipos de violencia. Herramientas para la detección y estrategias para el abordaje. Asesoramiento y protocolos en caso de denuncia.
● Finalmente, y en el mes de las infancias: Creación de la red de trabajo permanente en el marco de la contención, respeto y confianza para ir encontrando soluciones y respuestas a las situaciones que se presenten en la comunidad en relación a la vida de NNyA.

Estos espacios de aprendizaje, reflexión y escucha son necesarios para la protección y el cuidado de NNyA en las distintas situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran expuestos.