Sistema Integral de Monitoreo de Derechos Con Mirada de Chic@s

Con Mirada de Chic@s

La ley provincial 9396/07, en su artículo 11, describe las funciones del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En el inc. c reza: “Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso. Para ello puede tomar las declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las niñas, niños y adolescentes, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación;” y en el inc. e expresa: “Supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las niñas, niños o adolescentes, sea albergándolos en forma transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atención a los mismos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

 

Como órgano de garantía y control que debe velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes (NNyA), la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, requiere en su ámbito de competencia, de instrumentos que permitan el monitoreo de la situación de la niñez.

 

Si bien cada ministerio, y hasta la propia Defensoría cuentan con “datos” obtenidos desde su propio accionar, estos datos se encuentran fragmentados, observados desde lógicas y categorizaciones distintas, lo que dificulta su utilización para la toma de decisiones en el campo de las políticas públicas que favorezcan el mejoramiento de la situación de NNyA.

 

La concreción de un mapa de la niñez, dinámico, que contenga no sólo datos duros cuantitativos, sino que incluya además la opinión y representaciones de los propios NNyA, contribuiría a políticas más asertivas y, a la vez, ayudaría a visibilizar buenas prácticas en relación a NNyA, motivando desarrollos en aquellos campos donde aparezcan nuevos desafíos.

 

No se trata de obtener “fotos” sobre lo que acontece con la niñez y la adolescencia en la provincia, sino desarrollar un sistema de seguimiento, centrado en los derechos conculcados en la Convención de los Derechos del Niño y en las legislaciones. En este sentido, el desarrollo y la implementación de un Sistema Integral de Monitoreo de Derechos sería una herramienta fundamental para el cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos 3 y 4 de la citada convención, Ley 23849, en la Ley Nacional 26061 y en la Ley Provincial 9944. A su vez, permitiría avanzar en acciones para el logro de la protección social de la niñez y la adolescencia y asegurar el ejercicio efectivo de la definición de políticas integrales.

 

Nuestra Defensoría cuenta con un área de Asistencia, Orientación y Supervisión Institucional, desde la cual se vienen registrando casos y unificando la información obtenida en las visitas a residencias y centros socioeducativos de adolescentes en conflicto con la ley penal. Esta información en la actualidad está siendo sostenida sobre la base de elaboración de nuevos protocolos y algoritmos de actuación acordados con otras áreas de gobierno e instituciones.

 

Asimismo, los  Programas que se desarrollan desde el área de Participación y Promoción de Derechos, destinados a recoger necesidades y sugerencias de NNyA como también de los adultos responsables. Dichos programas: #Cosadechic@s, responsabilidad de adultos y #TuPalabraVale, se enfocan y entrecruzan desde distintas temáticas abordadas por la Defensoría y constituyen una fuente de datos. Otras acciones desarrolladas desde esta área las constituyen el Foro Permanente de Discapacidad y el Centro de Mediación y Resolución Pacífica de conflictos. En ambos casos, la información que generan resulta relevante.

 

Para que los datos que se obtengan desde todas las áreas de la Defensoría sean una herramienta de cambio, visibilizando las problemáticas cotidianas, es menester implementar un Sistema Integral de Monitoreo de Derechos.

 

La Defensoría ha iniciado desde el mes de abril de 2016 un proceso de reordenamiento y registro de datos, elaboración de protocolos y pautas de acción que serán volcados en un nuevo software de gestión, georeferenciado, utilizable desde una aplicación telefónica, con un sistema interno con validaciones, y la posibilidad de ingreso externo de denuncias y consultas, que se constituirá en una herramienta útil para la sistematización de datos.

 

El Sistema de Monitoreo Integral de Derechos, permitiría incrementar la población observada y monitoreada, posibilitando un análisis más exhaustivo de la realidad en la que se encuentran los/as NNyA. La generación de datos cuantitativos y cualitativos confiables cargados en tiempo real por los diferentes equipos técnicos de Nuestra Defensoría, permitirán obtener datos más confiables y eficientes sobre niñez y adolescencia de nuestra Provincia.

 

El resultado de esta herramienta asegura que desde la planificación se mejore la identificación de NNyA en relación a sus derechos, se contemplen las opiniones y sugerencias de ellos y de los adultos responsables para que los procesos de elaboración de políticas públicas y de gestión estén basados en evidencias, desde una mirada holística, más eficiente e innovadora.

Sin embargo, la sistematización a través de variables e indicadores eficientes es una tarea que nos exige recuperar las experiencias ya realizadas en esta materia y adecuarlas al contexto provincial.

 

mirada1

mirada2